Sobre mí

Irene Aivar Profesora de Danzas Orientales y Bollywood

Irene Aivar,

Bailarina y coreógrafa, es profesora de Danza Oriental desde hace más de trece años, impartiendo sus clases en Málaga y toda la Costa del Sol.

Se ha licenciado en Historia en la Universidad de Málaga, interesándose en el estudio de la lengua árabe, la cultura musulmana y la historia andalusí, así como las culturas de la India Antigua y Egipto.

Ha cursado un Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad con la especialización de Próximo Oriente y Egipto en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Hoy día sigue interesándose por la historia de la danza, el orientalismo, y la historia y cultura de la India, Próximo-Oriente y Egipto a través de su blog “El Manual de la Bailarina”, donde escribe sobre COSAS que una Bailarina de Oriental debe SABER, y pone, así,  su granito de arena a la hora de acercar al público de Occidente el misterioso mundo del Oriente, con su mágico imaginario y su profundo exotismo.

 Ha viajado a los actuales centros neurálgicos de la Danza Oriental, Egipto y Turquía, para conocer de primera mano el carácter y la verdadera naturaleza de esta danza que, aún sabiéndose ancestral, también ha sido capaz de sobrevivir adquiriendo los tintes de la nueva era, más modernos y cosmopolitas.

Aunque vinculada al baile flamenco y al clásico español desde la infancia, recondujo su carrera hacia el Raks Sharki o Danza Oriental de la mano de la bailarina israelí Mor Avohab (Nabila). Su curiosidad por lo desconocido la llevó más lejos de las barreras occidentales para sumergirse en el Oriente buscando otras formas de entender el mundo, quizás más antiguas o más profundas que las que conocemos comúnmente.

Desde 2014 ha dirigido su propia Escuela de Danzas y Artes Orientales en Málaga capital y desde 2017 es la Directora de la Asociación Cultural Círculo del Oriente que busca como finalidad la difusión de las culturas próximo-orientales y asiáticas en Occidente, mediante el conocimiento de la Danza, la historia, el arte y las culturas de Egipto, Próximo Oriente, Turquía, Medio Oriente e India.

     Es la directora artística y coreógrafa de su ballet de alumnas de la Escuela Irene Aivar, y la directora y productora del Festival de Teatro y Danzas Orientales “DANZAS DEL VIENTO”, que presentó su 2ª edición con el espectáculo El Collar de la Paloma en 2013, para la clausura del Festival de Teatro de Málaga, después del éxito de La Cabeza del Rawí en 2010. Es la organizadora y directora, además, del Festival Anual “WALLADA” de Danzas del Oriente, cuya exitosa cuarta edición se  presenta en  Julio de 2016 . 

Ha estrenado su último y exitoso espectáculo de danza-teatro sobre la mujer y su búsqueda de la Magia y la Divinidad Interior a lo largo de la Historia “RITVS: Bienvenidos al Círculo” en enero de 2017 en Málaga, junto a su escuela de alumnas

  Ha recibido clases de muchos de los grandes maestros del mundo en cada una de sus modalidades: la gran Farida Fahmy (Maestra egipcia), Mahmoud Reda, (Fundador del la Reda Troupe de El Cairo), la española Nesma Al Andalus, el Maestro Zaza (Egipto); la alemana Leyla Jouvana;  Amir Thaleb (Argentina) ; La superestrella Amar Gamal, la maestra Virginia Mendes (EEUU), Asi Haskal (Israel), Hind Sardi (Marruercos-Francia); la italiana Aziza Abdul Ridha, la maestra Christiane Azem, Ana Saeeda, Teresa Tomás y la gran maestra Samara Hayat.

También ha recibido talleres con la bailarina de Danza Clásica Hindú Vijayanti Cashi, de Bangalore, en la especialidad de Danzas Clásicas de la India,  entre muchos otros. 

 Ha sido la estrella de numerosos eventos y festivales de renombre en el panorama nacional tanto como en el internacional, actuando para el Príncipe de Arabia Saudí y la Sultana en fiestas privadas de la familia real en su palacio de verano en Marbella.

   

    

Círculo del Oriente

Escuela Asociación Círculo del Oriente   

 

 

                            A propósito de las Danzas Orientales y su enseñanza…                

                                                            … Algunas reflexiones sobre nuestra disciplina artística y nuestra responsabilidad como profesores de danzas y culturas de otras tierras:

El Encuentro entre Occidende y Oriente debe hacerse a través del conocimiento de la tradición, del folclore, de los puntos en común en la cultura de los pueblos, de la danza, de la música, del arte, la literatura, pero sobretodo, la historia

 

Danza para la conexión interior y el entendimiento entre los pueblos

Irene Aivar, Danza en el desierto de Merzouga, Erg Chebbi, Marruecos Oriental